A ti que visitas esta página...

Te damos la más cordial bienvenida a esta bitácora, dedicada a la Santísima Virgen María de Coromoto, Patrona de Venezuela, y a Su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo Realmente Presente en el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Te pedimos que te unas a nuestra cadena de oración permanente, con oraciones, rosarios, misas, meditaciones, ayunos, etc., lo que desees y puedas hacer, por nosotros, por ti y tus necesidades y angustias, y sobre todas las cosas, por la paz del mundo entero, la paz de tu país y la paz de Venezuela. Siempre tengamos presente dar las gracias a Dios, porque es Él la Fuente Inagotable de todos los milagros...
Los amigos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

martes, 4 de septiembre de 2012

Un Milagro que ocurrió hace 360 años...

Considerada la capital espiritual de Venezuela, Guanare no solo ha sido bendecida con fértiles suelos para el cultivo de maíz, arroz y caña de azúcar, sino que a 25 kilómetros de la ciudad se alza la imponente Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
La estructura, inaugurada formalmente el 9 de febrero de 1996, con una eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita al país, no solo es un espacio de veneración y oración hacia la Patrona de Venezuela, sino también un lugar para reencontrarse y llenarse de paz. Precisamente cada 8 de septiembre miles de fieles se reúnen en el templo en un acto de fe que da inicio a las festividades de la Virgen de Coromoto, que en esta oportunidad conmemora 360 años desde su aparición.

María en manos de Coromoto
Cuenta la historia que a principios de 1652, una hermosa figura femenina con un niño en brazos se le apareció al indio Coromoto (cacique de la tribu de Cospes), cuando este se dirigía junto a su esposa hacia la montaña cruzando el río Tucupido. “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo”, fueron las palabras de la “bella señora”, como la denominó el cacique, quien hasta ese momento se había negado a que su pueblo fuera bautizado y evangelizado por los misioneros de la época.
Cumpliendo sus deseos, el indio Coromoto se traslada con su gente a las misiones para que estos reciban el sagrado sacramento, aunque él se niega a ser bendecido. Meses después y molesto por haber dejado sus tierras, el cacique planea su huida un 8 de septiembre. Esa noche en su choza, mientras preparaba la salida junto a su esposa, una cuñada y un sobrino, se manifiesta nuevamente la “bella señora” desprendiendo intensos rayos de luz.
Furioso, la amenaza con matarla con una lanza, pero esta, serena y sonriendo, avanza hacia Coromoto, quien se le arroja para atraparla. Inexplicablemente ella desaparece, pero en una mano del indio queda una fibra con su imagen, conocida hoy como La Reliquia, que dio inicio a un camino de veneración consolidado con la construcción del templo votivo en el mismo lugar donde estaba asentada la choza del indio y su tribu.
Sin embargo hay otros lugares en Guanare que guardan un pedacito de este relato de fe, como el Parque La Aparición Quebrada de la Virgen, el Campo de la Coronación y la Basílica Catedral Espíritu Santo de Guanare. Son estos rincones, testimonios del fervor religioso de un pueblo, los que Estampas Larense invita a conocer y recorrer.

El primer encuentro
A pocos kilómetros de la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, se encuentra el Parque La Aparición Quebrada de la Virgen, un espacio natural, en cuyo arroyo le apareció la Virgen de Coromoto al indio y a su esposa. El sitio está marcado por un pequeño monumento, ideal para tomar agua con las manos y frotar su cabeza en señal de bendición, como lo indica la tradición guanareña.
En sus alrededores hay todo un complejo de restaurantes criollos y quioscos para almorzar o simplemente comer un “tentempié”. Abunda además toda una exhibición de recuerdos alusivos a la Virgen, así como niños de la zona muy dispuestos a contar la historia a cambio de una colaboración.
El parque abre todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Las sombras de sus grandes árboles son idóneas para el descanso y un picnic en familia.
Pieza arquitectónica de fe
En dos torres, una de 72 y otra de 78 metros, se erige la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, cuya maqueta fue presentada en 1977 por el arquitecto Erasmo Calvani, aunque no fue sino hasta principios de los años ochenta cuando se inició su construcción.
Considerada una joya arquitectónica, en 1989 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural por el entonces Presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi. En su interior, rodeando el tabernáculo religioso, se encuentran unos enormes vitrales de colores que cuentan la historia del encuentro de Coromoto con la madre de Dios.
Detrás del altar está una imagen de la Virgen de Coromoto que muestra una réplica de La Reliquia. Este es el único lugar del templo donde está prohibido grabar o tomar fotografías.
En el mismo nivel hay una tienda de recuerdos y el restaurante El Buen Peregrino. En su sótano se encuentra una capilla de oración, un museo de promesas y la Sala Papal, donde se exhiben las piezas, vestimentas y objetos que utilizó el Papa Juan Pablo II durante su visita en 1996, para bendecir e inaugurar este centro de devoción mariana.

Tributo a la madre
Tras dejar su estampa en la mano del indio Coromoto, La Reliquia fue entregada por el sobrino del cacique al misionero Juan Sánchez, quien la guardó durante un año y cuatro meses debido a que el obispo de la época no daba crédito a la historia de la aparición. En 1654 es trasladada a la iglesia parroquial de San Juan de Guanaguanare, hoy Basílica Catedral Espíritu Santo de Guanare. Allí estuvo hasta 1999, cuando fue transportada al templo votivo. Tras su restauración en 2009, fue guardada en un cofre de seguridad por el actual obispo de la Diócesis de Guanare, José de la Trinidad Valera Angulo.
La catedral está en el centro de la ciudad, en la calle 15 entre carreras 4 y 5, justo al frente de la Plaza Bolívar. Allí se encuentra la imagen que el Papa Juan Pablo II coronó dos veces durante sus visitas al país en 1985 y 1996.

Casa de la reliquia
El Campo de la Coronación se ubica en la avenida Juan Fernández de León, al lado de la iglesia La Coronación. En este sitio y por órdenes del Papa Pío XII, el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt realizó la Coronación Canónica como Patrona de Venezuela el 11 de septiembre de 1952, para celebrar los 300 años de su aparición. El monumento fue construido a principios de ese mismo año por órdenes del General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó Venezuela desde 1952 hasta 1958. Tras dejar su estampa en la mano del indio Coromoto, La Reliquia fue entregada por el sobrino del cacique al misionero Juan Sánchez, quien la guardó durante un año y cuatro meses debido a que el obispo de la época no daba crédito a la historia de la aparición.
En 1654 es trasladada a la iglesia parroquial de San Juan de Guanaguanare, hoy Basílica Catedral Espíritu Santo de Guanare. Allí estuvo hasta 1999, cuando fue transportada al templo votivo. Tras su restauración en 2009, fue guardada en un cofre de seguridad por el actual obispo de la Diócesis de Guanare, José de la Trinidad Valera Angulo.
La catedral está en el centro de la ciudad, en la calle 15 entre carreras 4 y 5, justo al frente de la Plaza Bolívar. Allí se encuentra la imagen que el Papa Juan Pablo II coronó dos veces durante sus visitas al país en 1985 y 1996

No hay comentarios:

Nuevas y sorprendentes revelaciones en la Reliquia Imagen de la Virgen de Coromoto

Visita de SS el papa Juan Pablo II al Santuario Nacional Templo Votivo de Nuestra Señora de Coromoto

Video e historia de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, por Marianella Oráa

Cantos y videos dedicados a la Virgen María